Continúa la violencia obstétrica en San Luis Potosí, no existe claridad en las leyes en torno al tema, y aún no sabemos si es una buena medida.
Así lo reconoció la titular del Instituto de las Mujeres Estado, Erika Velázquez Gutiérrez, quien refirió que únicamente dos estados en México tienen tipificada la violencia obstétrica como tal, “uno de ellos es Veracruz donde el resultado que se esperaba no se ha dado”.
La funcionaria estatal advirtió que la tipificación en dichas entidades no ha tenido que ver directamente con la disminución de la violencia obstétrica, “en ese sentido, hemos trabajado mejor el tema con la Unión Europea, a través de un convenio que hizo el Instituto de las Mujeres”.
Las acciones, detalló, tienen que ver con realizar un diagnóstico para la correcta implementación de protocolos, hay incluso una campaña “Toda Mujer, Atención y Trato Digno” que aplicamos en la micro región Huasteca Centro “porque ahí se detectó la mayor problemática”.
Adelantó que seguirán en el trabajo para la identificación de la violencia obstétrica, “aunque es importante analizar si es prudente la tipificación del delito”.
La titular del Instituto de las Mujeres Estado reiteró que únicamente hay dos estados que tienen identificada la agresión de este tipo como una violación a la Ley, y que a pesar de ello no ha habido un reducción de estos casos.
En otro orden de ideas indicó que hay una encuesta a nivel nacional, que realiza el INEGI, donde se da como resultado que en San Luis Potosí 6 de cada 10 mujeres viven alguna condición de violencia, predominando la violencia psicológica.
Finalmente, Velázquez Gutiérrez indicó que la violencia hacia las mujeres es multifactorial y obedece a la descomposición del tejido social.