La Secretaría de Turismo del Gobierno Federal dio a conocer este lunes el listado de los Pueblo Mágicos 2023, para San Luis Potosí recibieron el nombramiento: Tierra Nueva y Ciudad del Maíz, según se informó en una conferencia de prensa encabezada por el Secretario de Turismo del Gobierno de México.
Esto significa que los municipios tendrán mayor presupuesto para resaltar sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes y la cotidianidad, que dan esa magia de sus expresiones sociales y culturales que les dan identidad.
¿Dónde está Tierra Nueva?
El municipio se encuentra localizado en la parte sur del estado, en la zona centro, a 75 kilómetros de la capital potosina, adelante de Santa María del Río, que también es pueblo mágico. Para llegar basta con tomar la Carretera 57 y en alrededor de 45 minutos a una hora, estarás en este nuevo pueblo mágico.
¿Dónde se ubica Ciudad del Maíz?
Se encuentra en la zona media del estado, limita al norte con Tamaulipas, al este con El Naranjo, al sur con Alaquines y al oeste Rioverde, Villa Juárez, Cerritos y Guadalcázar. Tiene una gran variedad de climas y el que predomina es el seco semicálido y húmedo. Para llegar aquí, desde la capital potosina la ruta ideal es tomar la carretera a Matehuala y después tomar la supercarretera en la desviación a Peotillos, en la caseta a Cerritos entrarás por el acceso a la autopista. El recorrido es un estimado de 2 horas con 35 minutos.
Con estos nuevos Pueblos Mágicos, ya San Luis Potosí suma seis de los 177 que existen en todo el país.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, Juan Carlos Machinena Morales opinó: “San Luis Potosí se consolida como uno de los grandes destinos de México por su riqueza natural, sus parajes, su gastronomía, arquitectura, historia y tradiciones”, destacó.
También mencionó que es importante que se estén monitoreando los Pueblos Mágicos que ya existen a fin de que mantengan su categoría, por lo que ahora, según lo que se acordó en una reunión de trabajo, la Sectur del Gobierno Federal ya no estará a cargo de la supervisión, sino que lo hará directamente el gobierno estatal.
“Se otorga todo el poder a la administración estatal para que maneje de manera total el programa de Pueblos Mágicos”, detalló el Secretario Miguel Torruco.