"Tierra Nueva necesita ayuda"; bloquean la 57 para exigir plan DN III en incendio forestal

Desde el punto de vista de los habitantes, el siniestro se ha descontrolado, extendiéndose y afectando mayor extensión territorial, llegando incluso a territorio guanajuatense

Bertha Escalante / El Sol de San Luis

  · miércoles 8 de mayo de 2024

Especial / El Sol de San Luis

Habitantes de Tierra Nueva bloquearon la carretera 57 en demanda de apoyo de la federación y del estado para combatir el fuego que, desde su punto de vista, se ha descontrolado, extendiéndose y afectando mayor extensión territorial, llegando incluso a territorio guanajuatense.

A pesar del llamado de usuarios de la rúa y de población de distintos lugares de que no obstruyeran la vía de comunicación porque entorpecerían precisamente la llegada de apoyo en víveres de personas que deben regresar a sus trabajos, así como de otro tipo de apoyos, los habitantes del municipio hicieron caso omiso con el fin de que enviara más apoyo, ante el temor de que el siniestro siga expandiéndose sin control.

“Necesitamos ayuda, el pueblo de Tierra Nueva necesita ayuda (...) no vamos a esperar a que las llamas lleguen al pueblo”, dijo en una transmisión en vivo Jimena Hernández, habitante del municipio, quien documentó la movilización.

Las personas manifestantes, en su mayoría mujeres, exigen al gobierno federal activar el plan DN-III-E para desastres naturales con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Esta es la única manera en que nos van a escuchar (...) los esposos de estas mujeres están allá arriba en el incendio. La manera en que ellas pueden ayudar es aquí. Obstruyendo la carretera. ¿Qué esperan? ¿Que nos llegue la lumbre al pueblo?”, lamentó Hernández.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional y de la División de Caminos de la Guardia Civil Estatal a dialogar con los habitantes y reabrir la circulación vehicular, donde el comandante de esa fuerza de seguridad Ernesto Trejo Pérez les aseguró que está en proceso el envío de más elementos por parte de la SEDENA, así como de aeronaves.

Ximena Hernández habitante sostuvo que la población de los municipios no tiene la capacidad ni las herramientas ni los conocimientos necesarios para combatir el fuego, por lo que fue por ello que consideraron el cierre de la carretera para hacer un llamado al estado y a la federación de que se requiere de apoyo y personal especializado.

Leer más de El Sol de San Luis: