El Ayuntamiento de Tierra Nueva cobrará a partir de este año, un impuesto por uso de vía a la empresas operadora del acueducto de El Realito, informó el alcalde Rubén Rodríguez Rodríguez.
Luego de que al ser reparada una fuga en el acueducto de la presa El Realito, el ducto volvió a “reventar” cuando se inyectó agua, el alcalde Rubén Rodríguez indicó que dicha falla se presentó muy cerca de donde ocurrió la fuga de agosto del año pasado, que afectó un par de viviendas y automóviles en la comunidad El Piquín.
Explicó que sin embargo, esta vez el agua solamente inundó un campo deportivo, “no hubo daños qué lamentar, sin embargo es molesto tener este tipo de averías”, pues señaló que además, en tanto se hacen las reparaciones sobre la carretera estatal, se afecta la circulación vehicular en los carriles principales.
Manifestó que debido a este tipo de situaciones, el Cabildo de Tierra Nueva estableció en su Ley de Ingresos un impuesto para la empresa operadora del acueducto, mismo que fue aprobado por el Congreso del Estado y con el cual, de alguna manera la empresa pagará por los daños que se ocasionen al municipio cada vez que hay una fuga.
Señaló que este impuesto no se aplicará cada vez que haya una falla en el acueducto, sino que será un pago mensual que servirá al Ayuntamiento para reparar los daños, y que será independiente a las indemnizaciones que tenga que realizar la empresa a las personas si hay daños a propiedad privada como viviendas o autos, y de los convenios que tenga con el gobierno estatal.
Respecto a las viviendas que fueron afectadas por la fuga de agosto, el Presidente Municipal dijo tener conocimiento de que la empresa ya cumplió con el pago por los daños y que hay viviendas que ya fueron reparadas en su totalidad.