La deshidratación puede tener graves consecuencias en la salud, tales como problemas físicos y mentales asociados a la falta de hidratación, incluyen la fatiga y debilidad, dolores de cabeza, problemas en la piel y disminución de la función cognitiva.
En los centros de salud del Estado se orienta a la población general en la prevención temprana de los signos y síntomas de la deshidratación, enfermedades diarreicas y golpe de calor, así como la preparación y uso adecuado del Vida Suero Oral, se hace hincapié en que la hidratación adecuada no solo es esencial para el funcionamiento diario del cuerpo, sino que también nos protege de una serie de problemas físicos y mentales que pueden surgir cuando están deshidratados.
Dentro de los beneficios clave de mantenerse hidratados, están el de brindar mejor rendimiento físico, evitando la fatiga y mejorando el rendimiento deportivo. Ayuda a la salud digestiva, contribuye a un sistema digestivo saludable y a la absorción de nutrientes, evitando problemas como el estreñimiento y promoviendo una buena salud intestinal. Cuando no se bebe suficiente agua, se corre el riesgo de deshidratación y tener dificultades para regular la temperatura corporal, lo que puede llevar a golpes de calor y agotamiento por las altas temperaturas.
La hidratación oral adecuada es esencial para el bienestar general. La función cognitiva y emocional se ve favorecida con la hidratación para un buen funcionamiento cerebral. Cuando se está deshidratado la concentración, memoria y estado de ánimo pueden verse afectados. Beber agua suficiente, ayuda a mantenerse alerta, enfocados y en equilibrio emocional. Se tiene que recordar que cada organismo es único y las necesidades de hidratación pueden variar, pero como regla general, se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día y por ahora, los Servicios Estatales de Salud, SES, tienen en sus centros de salud la distribución de sobres Vida Suero Oral y ofrecen a la población consejos de hidratación para que no se generen problemas a la ciudadanía, propios de las elevadas temperaturas.