Al haberse conmemorado el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Modelo de Identificación del Riesgo del Trabajo Infantil en San Luis Potosí identificó desde el año pasado 65,557 niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas, que corresponde al 3.0 por ciento del total nacional, ocupando así la posición número 22 de las 32 entidades del país con menor proporción de ocupación infantil no permitida.
Todo ello a través de un trabajo realizado a nivel nacional por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, CEPAL, Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil y la Organización Internacional del Trabajo.
Aunado a esto, la proporción de niñas, niños y adolescentes en ocupaciones no permitidas en el estado, según lo informado de San Luis Potosí es de: 9.36 por ciento.
Una cifra alarmante expone que del total de quienes se encuentran en ocupaciones no permitidas, 57.3 por ciento son adolescentes que están en ocupaciones peligrosas, los cuales equivalen a 37 mil 554 adolescentes del estado.
Hoy día las personas menores de edad que trabajan, se divide en 73.46 por ciento son niños y 26.54 por ciento son niñas, según el Mapa de Riesgo de Trabajo Infantil en el Estado de San Luis Potosí refiere que En el estado hay 58 municipios, de los cuales 19 presentan riesgo bajo, 30 riesgo medio y 9 riesgo alto.
De estos dos últimos grupos, ambos se localizan principalmente en la zona centro-norte y sur-oeste del estado.
Los principales factores asociados al trabajo infantil en la entidad de acuerdo con su grado de incidencia, se generan en hogares donde: los niños y adolescentes son de sexo masculino y el jefe de hogar está ocupado en el sector comercio.
Los factores de protección están asociados a la escolaridad del jefe de hogar y del cónyuge y el jefe de hogar está ocupado en el sector formal.
Los municipios que presentan un alto grado de niños, niñas y jóvenes que realizan labores no permitidas se encuentra Villa de Guadalupe, Guadalcázar, Moctezuma, Armadillo de los Infante, San Nicolás Tolentino, Santa Catarina, Aquismón y San Martín Chalchicuatla.
Y por el contrario San Luis Potosí capital se presenta como de los municipios con menor índice de niñas, niños y jóvenes que se desarrollan en trabajos.