San Luis Potosí (Informex-OEM).- Un solo consultorio en San Luis Potosí atiende a una población de 3 mil 800 personas, con ello en un día atípico ofrece 514 consultas, un reto que enfrenta la entidad derivado de su crecimiento económico y generaciones de empleos formales.
La directora de la Unidad Médico Familiar (UMF) número 7, doctora Mercedes Sandoval Gallegos en entrevista para ABC Radio, informó que como resultado del crecimiento demográfico de manera paralela a la demanda epidemiológica, la unidad cuenta con una pirámide poblacional emitida por el departamento de Áreas de Información Médica y Archivo Clínico (ARIMAC) al mes de junio de 2017 de 89 mil 951 a 71 mil 504 personas, de las cuales 66 mil 279 a 61 mil 178 acuden a la demanda de los servicios.
Añadió que la zona de influencia de la UMF 7 abarca el noroeste de la ciudad capital y parte de los municipios de Villa de Arriaga y Mexquitic de Carmona.
Sandoval Gallegos añadió un poco de historia de la unidad, al señalar que ésta se ubica en Patria 160 en la colonia Morales e inició actividades en los años 80´s como resultado de la presión sindical en el año de 1987 de los trabajadores de la empresa Industrial Minera México (zinc y cobre), en un inmueble adaptado para otorgar consultas generales a la población demandante de la zona, que acudía como apoyo del Hospital General de Zona número 1 en el surtimiento de recetas y tomas de muestra de laboratorio.
El 15 de marzo de 1988 se inauguró la unidad en el mismo edificio que hoy se conoce, contando inicialmente con 5 consultorios en dos turnos, y actualmente son nueve.
Y precisamente para celebrar el 30 aniversario de la unidad se llevará a cabo una Carrera Atlética de 3.8 km bajo el lema “Corre, trota o camina, pero termina”, además de una feria de la salud, frente al planetario del parque Tangamanga I, siendo ambos eventos gratuitos. Inscripciones en la UMF 7.