Luego de que Jorge Andrés López Espinosa dejara la presidencia de la Comisión Estatal de Derecho Humanos (CEDH) para irse de candidato a presidente municipal de la capital por Movimiento Ciudadano (MC) a mes y medio de terminar su encargo, el consejo del organismo designó al Primer Visitador Alejandro García Alvarado como presidente interino.
Ciubrirá el periodo que comprende del 22 de febrero al 31 de marzo de 2021 en términos del artículo 34 fracción III de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
El licenciado Alejandro García Alvarado es abogado por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, cuenta con estudios de Master en Derechos Humanos, Estado de derecho y Democracia en Iberoamérica, así como con diversas capacitaciones en materia de derechos humanos.
Entre ellas destacan Derecho Internacional de los Derechos Humanos en el Ámbito Interno Impartido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, Derechos Humanos en Materia Indígena y Procuración de Justicia Penal y Semanario Internacional, Fundamentos y Practicas Del Derecho a la Consulta Previa, Libre e Informada de los Pueblos Indígenas, Organizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Alejandro García se ha desempeñado durante 19 años ininterrumpidos por la defensa de los derechos humanos, principalmente en el seguimiento de recomendaciones, como Cuarto Visitador General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y fue nombrado Primer Visitador desde 2017.