La Comisión Estatal de Derechos Humanos solicitó “revisar minuciosamente la forma de contratación de todos y cada uno de los elementos en activo de seguridad pública municipal de Ciudad Valles”, para verificar si éstos reúnen los requisitos legales que establece la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y que han sido evaluados a través de los mecanismos de control y confianza.
Mediante su Recomendación 11/2018, la CEDH solicitó la revisión de los expedientes de contratación de todos los policías municipales de Ciudad Valles, ya que se detectó que “la contratación no era del todo regular”, informó Jorge Andrés López Espinosa, presidente del organismo autónomo.
El ombudsman relató que derivado de una nota periodística, el 16 de abril de 2018 la CEDH inició de oficio la investigación por posibles violaciones al derecho a la integridad y seguridad personal de dos jóvenes detenidos presuntamente en flagrancia por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ciudad Valles.
En la investigación se encontró que los jóvenes, uno de 19 años y otro de 15 años, fueron víctimas de tortura por parte de policías municipales, y a raíz de los daños ocasionados, un menor perdió la vida el 18 de abril.
De acuerdo a lo obtenido en la investigación de la CEDH, cinco policías municipales estuvieron involucrados en los hechos, y tres de ellos no cuentan con los requisitos para ejercer la función policiaca, como haber aprobado el curso de ingreso en la academia o instituciones equivalentes, y haber aprobado los procesos de evaluación de control de confianza.
López Espinosa indicó que debido a ello, la CEDH solicitó en su Recomendación, “una revisión exhaustiva de todos y cada uno de los perfiles de los policías de esa demarcación”, aunado a que vendrá una sanción administrativa para los servidores públicos involucrados, tanto los que tuvieron a su cargo la detención y el traslado, como a los que tuvieron algún contacto con el joven que perdió la vida y la otra víctima, ya que también estuvieron relacionados un Policía Ministerial y un perito médico legista.
Así mismo, la CEDH solicitó la reparación de daño a los padres del joven fallecido, y al otro joven víctima de tortura, misma que deberá ser cubierta por el Ayuntamiento de Ciudad Valles ya que fueron policías municipales quienes ejercieron los actos de tortura.