La Semana Santa es la temporada que permite sobrevivir a muchas de las tiendas de artículos religiosos que aún ofrecen sus productos, luego de que durante la pandemia la mayoría estuvo a punto de cerrar sus puertas.
En recorrido realizado por El Sol de San Luis por este tipo de establecimientos se pudo comprobar que en estos días la clientela fluye favorablemente; sobre todo para comprar los artículos que se necesitan de acuerdo al día que transcurre de la semana mayor, que en esta ocasión se trata del cirio pascual, para encenderlo el Sábado de Gloria.
En la tienda Theotokos, del barrio de Tequis, la encargada advirtió que “se llama cirio pascual a la vela que se bendice y enciende en la Vigilia Pascual en la liturgia romana de la noche del Sábado Santo y es signo de Cristo resucitado y su luz.
Ahí advirtió que “los artículos que más se venden durante esta temporada son los Cristos crucificados, los Jesús resucitado y la Virgen Dolorosa; mientras que el resto del año se venden muchas biblias, novenas, rosarios, cuadros de diversas imágenes, sobre todo de la Virgen de Guadalupe.
También se vende mucho, dijo, el Cirio Pascual, “que se ocupa para este Sábado de Gloria”.
Coincidió en que durante Semana Santa se incrementan las ventas, al tiempo de advertir que la afluencia de clientes disminuyó notablemente durante la pandemia, “aunque no totalmente, será que muchos estábamos pidiendo por nuestra salud y la de nuestros familiares”.
En general las tiendas visitadas ofrecen figuras, cromos, medallas, estampas, libros de oración, biblias, velas, veladoras, rosarios, cruces y crucifijos, cuadros, y llaman especial atención las figuras de gran tamaño.
Finalmente “Lupita” recordó la importancia de prender el cirio pascual para resolver las causas difíciles, el cual generalmente se ubica junto a un crucifijo o una imagen de la Virgen como signo de devoción.
SIGNIFICADO DEL CIRIO
El cirio pascual es uno de los signos más importantes de la Semana Santa, suele bendecirse en la Vigilia Pascual o el Domingo de Resurrección; después se lleva a los hogares para colocarlo en un lugar decoroso y poder orar frente a él.
La luz encendida nos recuerda a Cristo Resucitado venciendo la oscuridad; las letras Alfa y Omega representan la primera y la última letra del alfabeto griego y recuerdan que Jesús es el primero y el último; la cruz nos recuerda que Jesús es el camino para llegar al Padre; entre otros elementos.