Tiempos electorales impactarán a la productividad y las inversiones: Coparmex

Esperamos que los gobiernos en general sean facilitadores para que las empresas sigan confiando en SLP y el país, para desarrollar más economía, dijo Gerardo Ortuño

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · martes 30 de mayo de 2023

Ricardo Solache | El Sol de San Luis

El tema político que se avecina con las elecciones de 2024 sin duda alguna influirá de manera significativa en la productividad y las inversiones de la iniciativa privada, pues se genera una incertidumbre respecto a qué va pasar con el cambio de gobierno.

Consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Luis Gerardo Ortuño Díaz Infante quien señaló que, es importante que este ejercicio fiscal 2023 las empresas y los colaboradores puedan trabajar de manera conjunta para seguir impulsando el desarrollo económico del Estado y del país, sobre todo ante el proceso electoral que iniciará en el segundo semestre del año.

“Se vienen tiempos que se pondrán difíciles, electoralmente hablando, el tema político es algo que influye en la productividad, los tratados y convenios que se tienen entre el gobierno y el sector privado es importante que se cumplan, muchas de las inversiones son detenidas y eso hará que se vean afectadas las utilidades para el 2024. Esperamos que los gobiernos en general sean facilitadores para que las empresas sigan confiando en nuestro Estado y el país, y así poder desarrollar más economía”, expresó.

Por otro lado, comentó que espera que las empresas que generaron utilidades durante el ejercicio fiscal 2022, hayan cumplido con el pago oportuno a sus trabajadores, pues es una obligación que tienen por ley los patrones.

Aunque, reconoció que es posible que todavía haya algunas empresas que no han logrado tener una recuperación económica, no sólo por la crisis que han arrastrado desde la pandemia, sino también por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como la inflación; sin embargo, una buena parte ha logrado reponerse financieramente, a pesar de las adversidades.

“La entrega de las utilidades es una obligación que tenemos los patrones para con los colaboradores, si bien la fecha límite es el último día de mayo, pero también es importante que los trabajadores sepan que tienen hasta un año para reclamar el pago de las utilidades”, concluyó.