Casi un centenar de infracciones por día levantan inspectores municipales a mercaderes aglutinados en los tianguis conocidos como “mercados sobre ruedas” por no respetar los reglamentos, dio a conocer la dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino.
Al dar a conocer resultados del Operativo de Supervisión en los tianguis, la dependencia municipal citó que esa revisión es permanente en los más de 130 tianguis que operan en la capital potosina.
El objetivo, se dijo, es mantener una actividad ordenada, alinear puestos, verificar giros, validar espacios autorizados para la venta, evitar obstrucciones de pasos peatonales y de vehículos, asegurar que al final de la jornada la zona quede limpia y en orden y promover consensos y acuerdos entre comerciantes, compradores y vecinos.
Sin embargo, solamente en lo que va del año se han tenido que realizar alineaciones de puestos hasta mil 338 veces, se ha obligado al retiro de 552 vehículos que obstruían vialidades y accesos, y generado un promedio de 95 infracciones al día por no respetar el reglamento vigente.
Asimismo, se ha detectado a 888 comerciantes que operaban sin contar con permiso o no tenerlo vigente, por lo que fueron retirados en su momento; a siete se les cancelaron permisos por ser sorprendidos consumiendo alcohol o participando en alguna riña.
También se han atendido 433 solicitudes de ciudadanos por diversos temas, que han sido expuestas en las reuniones que se sostienen con los líderes y representantes de los mercaderes que forman éstos “mercados sobre ruedas”.
Algunas de esas quejas ciudadanas se derivan de molestias de vecinos de las calles donde se instalan, por bloquear pasos peatonales o de vehículos, pero en especial cocheras de domicilios particulares o el acceso a negocios establecidos, o por dejar basura al término de su jornada.