Dirigentes y representantes de tianguis que operan en toda la capital solicitarán un acercamiento con el Ayuntamiento de la capital, para exponer problemática, necesidades y proponer proyectos que beneficien tanto a ellos como a sus clientes.
Indicaron que a través de sus inspectores la autoridad municipal siempre ha estado encima de ellos “de mala manera”, exigiendo el respeto a los espacios asignados, a dejar limpio después de cada jornada y, ahora, a atender protocolos sanitarios.
Sin embargo, nunca han ofrecido un acercamiento para dialogar y presentar propuestas para mejorar los tianguis.
Señalaron que la alcaldía ha puesto más atención a los locatarios de los mercados e, incluso, recién se reunió con los del “Miguel Hidalgo”, que amenazaban con una marcha; mientras, en el “República” ya se iniciaron trabajos de mejora.
Pidieron igualdad en la atención de parte del Ayuntamiento capitalino, al destacar que mucho se habla de los locatarios de los mercados, pero no de los tianguistas.
El padrón municipal de “mercados sobre ruedas” marca poco más de 30 rutas solamente en la capital, con zonas y días diferentes; por ejemplo, la Ruta 1los lunes acude a la colonia Industrial Aviación; los martes se traslada a la colonia Julián Carrillo; los miércoles en la colonia San Luis; los jueves va al jardín de San Juan de Guadalupe, los viernes está en el barrio de Tequisquiapam y los sábados y domingos en el barrio de San Miguelito, en diferentes ubicaciones.
Sin embargo, los representantes de los tianguistas aseguraron que varias de las rutas están suspendidas o ya no funcionan desde hace tiempo.
Por ello, dicen, desean proponer una reestructuración de rutas, por lo que esperan ser atendidos en breve para exponer este proyecto, así como la diversa problemática que enfrentan.