El “Tianguis Violeta” esta vez fue diferente, esta vez sí se tiñó de violeta y en ello contribuyó mucho Estudio Brissa Amores, con su puesto con venta de accesorios con imágenes y frases ad hoc, entre ellas las pañoletas distintivas del 8M.
El tianguis, muy socorrido en los eventos que organiza la Instancia Municipal de la Mujer, suele tener la participación de mujeres emprendedoras, algunas adultas mayores, que elaboran alimentos, pasteles, galletas o gelatinas y otras con bisutería.
Sin embargo, quizá por ser vísperas del Día Internacional de la Mujer y las movilizaciones que se organizan para recordar a todo mundo las injusticias y desigualdades, se dio prioridad a jóvenes emprendedoras con un perfil más dispuesto.
Y sí, entre joyería y algunos otros puestos con accesorios para la mujer que se instalaron esta vez en el patio central de Palacio Municipal, sobresalió el citado con sus pañoletas, con sus playeras, con sus cartulinas y hasta con sus termos con imágenes y frases alusivas a la fecha.
Playeras, pañoletas, gorros, “tote bag”, pancartas y hasta termos con frases “Latimos Juntas”, “Soy Mujer, soy Invencible”, “No nos Callamos”, “Nos sembraron miedo pero nos crecieron alas”, “Calladita no estoy más guapa”, “Ni una menos”, se encargaron de imponer la diferencia en este tianguis.
La emprendedora Brissa Amores, sin embargo, debió soportar algunas críticas por -según esos reclamos- intentar lucrar con el movimiento o intentar imponer “un estilo” a la marcha por el 8M, pero a la par atendió y respetó esas observaciones. Quien quiera, se acerca a su negocio y compra lo que desee; ella tuvo pedidos y apartados desde días antes. Así de simple.
Igual hubo otros puestos de diferentes artículos pero principalmente accesorios, como joyería elaborada por una potosina; lo importante de estos “mercaditos” es favorecer el consumo local y apoyar a las mujeres emprendedoras.
La Instancia Municipal de la Mujer suele organizar este “”Tianguis Violeta” cada que acude a alguna colonia a llevar sus talleres o eventos, pero generalmente con integrantes del programa de “empoderamiento económico”, pero esta vez diversificó sus participantes.
Sin embargo, parece que no hubo mayor convocatoria, debido a que quedó mucho espacio desaprovechado en el patio central de Palacio Municipal, y que a mitad de jornada fueron removidos para colocar sillas porque ahí mismo se presentó la Guía Municipal de Programación Cultural con Perspectiva de Género
En la organización participó la dirección de Cultura Municipal, y lo integró a sus eventos del programa “Femenino Plural”, que incluyó otras actividades como conferencias y presentaciones artísticas.