Testamento; ¿desde qué edad y cuánto puede costar tramitarlo en SLP?

Hay quienes consideran que al no tener bienes, no es necesario elaborar un testamento, la realidad es que se pueden heredar bienes actuales y futuros y evitar conflictos familiares

Mayra Tristán / El Sol de San Luis

  · miércoles 18 de septiembre de 2024

Archivo OEM | El Sol de San Luis

A partir de los 16 años de edad, una persona puede realizar su testamento para establecer la manera en que quiere disponer de sus bienes, actuales y futuros, señaló Jaime Delgado Alcalde, secretario del Colegio de Notarios de San Luis Potosí.

Delgado Alcalde destacó que de septiembre a diciembre, se lleva a cabo la campaña que inició hace años bajo el nombre de "Mes del Testamento", durante la cual, las Notarías realizan el trámite a un precio más bajo, en este año es de 2 mil pesos con gastos y honorarios notariales ya incluidos.

Destacó que esta campaña es una oportunidad importante para que las personas realicen su testamento y así evitar problemas "el día de mañana", pues manifestó que un juicio intestamentario puede tardar más de un año en resolverse.

Además, el juicio puede concluir con la entrega de los bienes a una persona sin que así fuera la voluntad del propietario, "quien decide no conoce a la familia, las relaciones de familia, a lo mejor le toca a alguien al que el dueño no quería dejárselos"; y más allá de estas situaciones, están los conflictos familiares que se generan por la disputa de los bienes.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Reconoció que el testamento se asocia a la muerte, y por ello muchos jóvenes descartan hacerlo, sin embargo aclaró que desde los 16 años de edad se tienen facultades para realizarlo.

Así mismo, hay quienes consideran que al no tener bienes, no es necesario elaborar el testamento, ante lo cual señaló que se pueden heredar bienes actuales y futuros, "eso evita muchos problemas, es un acto personal y revocable, si el día de mañana tienes otra idea de las cosas, puedes hacer otro testamento y queda revocado el anterior". La modificación tiene el mismo costo.

Igualmente, el notario explicó que si al momento del fallecimiento la persona ya no disponía de alguna de las propiedades enlistadas en el testamento, simplemente se descarta, "es un documento que permite ir determinando tus herederos en el proceso".