La única manera de conservar el patrimonio cultural y arquitectónico de los Centros Históricos en México y el mundo es a partir de su reactivación económica.
Así lo afirmó el coordinador general del Consejo Consultivo del Centro Histórico, Horacio Sánchez Unzueta, quien consideró que “se agotó el periodo de decadencia, en el que por muchos años no hubo inversión, ni pública ni privada, en el primer cuadro de la ciudad”.
Reconoció que no ha habido acercamiento con titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, que dirige Rocío Zavala, “quien creo que está muy ocupada”, ironizó.
Lo importante, advirtió, es que tenemos una propuesta de incentivos fiscales para la promoción de actividades económicas del Centro Histórico, “esto nunca había ocurrido y fue una propuesta que vio con buenos ojos el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López”.
Confió en que los beneficios fiscales ayudarán a acelerar la recuperación de las actividades económicas en el Perímetro A del Centro Histórico, esto tiene muchas implicaciones “en virtud de que la única manera de conservar el patrimonio cultural y arquitectónico de los centros históricos en el mundo es a partir de su reactivación económica”.
Refirió la experiencia y los casos de éxito en el país, como Morelia, Puebla, Zacatecas, Querétaro, donde lo primordial ha sido la recuperación de las áreas económicas.
“Se agotó el periodo de decadencia, en el que no había inversión pública ni privada en el centro histórico, ahora tenemos inversiones muy importantes, además de estímulos fiscales para ayudarnos a propiciar un arranque y una aceleración de las actividades económicas y de generación de empleo.
El coordinador general del Consejo Consultivo del Centro Histórico insistió en que, con estas facilidades, se le imprimirá mayor vida a esa zona de la ciudad, “se han hecho muchos trabajos, obras de rehabilitación y mejoramiento; este paquete de incentivos le dará mayor dinamismo a la actividad comercial”, concluyó.