Después de dos semanas de intensas negociaciones y mesas de trabajo, el Cuerpo de Bomberos de la Zona Metropolitana ha decidido levantar el paro que mantuvo durante este tiempo.
Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que este viernes los bomberos acordaron levantar el paro de actividades que iniciaron hace dos semanas; la resolución se alcanzó tras la presentación de una nueva propuesta a los trabajadores, la cual fue discutida en una sesión informativa organizada por la Comisión Mixta de trabajadores y patronato.
La propuesta aprobada incluye la modificación de la jornada laboral, pasando a un esquema de 2-5, es decir, 48 horas de trabajo a la semana con 120 horas de descanso en la misma, sin que esto implique el cierre total de ninguna de las estaciones de bomberos de la Zona Metropolitana. Además, se acordó iniciar los trabajos para la creación de un nuevo reglamento interior de trabajo, revisar y adecuar las condiciones generales del trabajo y elaborar un nuevo contrato que reconozca la antigüedad de los trabajadores y contemple un posible incremento salarial.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El grupo de trabajadores del Cuerpo de Bomberos expresó su agradecimiento al gobierno estatal por su intervención solidaria a través de los secretarios, "nos hemos sentido muy respaldados y este es un gran logro para todos nosotros", manifestó el oficial Francisco Portillo, al secretario del Trabajo durante el acto de levantamiento de la bandera de huelga en la estación central.
Cabe recordar que a principios de semana, el Secretario General de Gobierno garantizó la incorporación de los bomberos a un seguro de vida de 1 millón de pesos, así como a un programa de vivienda y a los programas sociales del gobierno estatal.
Por su parte, el personal administrativo del Comité Pro Cuerpo de Bomberos informó que comenzarán los trabajos y gestiones necesarias para que el patronato pueda asegurar los recursos requeridos para garantizar la operación óptima del servicio y la contratación de personal adicional, conforme a las modificaciones acordadas y mismas que entrarían en vigor el día 9 de septiembre del año en curso, por así haber sido acordado.