El viernes por la noche se desactivaron los últimos bloqueos viales en la ciudad, y aunque la mañana de este sábado hubo una manifestación más, ésta ya no afectó vías de comunicación.
Después de cinco días continuos de manifestaciones que tomaron distintas vialidades de la Capital potosina, el viernes por la noche se desactivaron los últimos dos bloqueos, que eran uno en el puente de avenida Universidad por parte de encargadas de estancias infantiles, y otro en Sierra Leona y la Casa de Gobierno por parte del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Gobierno del Estado (SITTGE).
En el caso de las estancias infantiles, Rocío Leija, presidenta de la red de centros de cuidado infantil, recordó que reclamaban un adeudo de 3.3 millones de pesos correspondiente al apoyo emergente de los meses de agosto y septiembre, mismos que ya facturaron.
Aunque no se logró el depósito de 1.7 millones pendientes, sí obtuvieron la mitad del monto reclamado y señaló que tienen la confianza de que la administración entrante entregue dicho recurso al DIF Estatal para que éste a su vez, lo disperse a la estancias infantiles, "al tomar el control presupuestal confiamos que sea cuestión de uno o dos días para depositar lo del mes faltante".
También dijo esperar que el nuevo gobierno sea sensible a la peticiones y necesidades de las estancias infantiles, aunque recordó que este apoyo emergente cuenta con reglas de operación vigentes hasta el 31 de diciembre, aunado a que en la calendarización del presupuesto está contemplado el recurso para los centros de cuidado infantil, por lo que confían en que se mantenga el apoyo lo que resta del año.
En lo que respecta al SITTGE, este viernes por la tarde realizó una marcha hacia la Casa de Gobierno y bloqueó Sierra Leona, aunque se instalaron unas horas frente a la Casa de Gobierno, se retiraron por la noche.
Al respecto, Alejandro Reséndiz Reséndiz, secretario general interino del SITTGE, reprochó que la administración de Juan Manuel Carreras López se va sin cumplir compromisos adquiridos con el sindicato, en donde se tienen problemas como despidos injustificados y descuentos a trabajadores que se contagiaron de Covid-19.
Este sábado por la mañana, integrantes del Movimiento Pueblo Libre se manifestaron frente a Palacio de Gobierno, en donde gritaron consignas contra la administración y el gobernador, sin embargo ya no hubo cierre de vialidades.