Trabajadores y brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) levantaron el paro de labores iniciado este miércoles por la falta de pago de su salario quincenal y de recursos adicionales por el combate a los incendios en el estado.
Este miércoles, trabajadores de la Conafor iniciaron una protesta frente a las oficinas de la dependencia en apoyo a los brigadistas, quienes, a pesar de haber cumplido su labor de sofocar los incendios forestales en el estado, no han sido retribuidos con el pago correspondiente, aunado a que también sufrieron un atraso en el pago de su salario quincenal.
Aunque el problema de falta de pago se refería a los brigadistas, la protesta alcanzó también al resto de los trabajadores de la gerencia estatal de la Conafor, ya que se suspendieron labores a manera de presión para lograr un acuerdo de pago.
Este es un problema que se tuvo a nivel nacional, por lo que las negociaciones para destrabar los pagos se hicieron por parte de la Oficialía Mayor de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que es la cabeza de sector a donde pertenece Conafor, con la Secretaría de Hacienda.