Este jueves se reactivaron los servicios en las oficinas de la Presidencia Municipal de Villa de Zaragoza, que había sido tomada por manifestantes desde el pasado mes de julio de 2019, informó Jorge Daniel Hernández Delgadillo, subsecretario de Enlace Interinstitucional.
Luego de diversas mesas de diálogo, finalmente fue liberada la Presidencia Municipal de Villa de Zaragoza, que en julio del año pasado fue tomada por manifestantes encabezados por el regidor Rafael Cárdenas Govea, quien acusó de corrupción a la presidenta municipal Paloma Bravo García.
Hernández Delgadillo indicó que este miércoles por la noche se logró un acuerdo entre las partes en conflicto, mismo que fue firmado por la alcaldesa y el regidor, por lo que este jueves a las 10 de la mañana fue liberada la Presidencia Municipal para la atención a los ciudadanos, “ellos mismos firmaron acuerdo político que permite que el municipio trabaje normalmente”.
Mencionó que en el acuerdo se estableció la permanencia de las partes involucradas en el Cabildo, pues cabe recordar que los manifestantes exigían la renuncia de la alcaldesa, mientras que el regidor cuenta con una suspensión ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, misma que se encuentra en manos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac); y otro de los puntos establecidos, es que haya respeto a la libertad de expresión en las sesiones de Cabildo.
En la solución del conflicto participaron tanto el Gobierno del Estado como una comisión del Congreso del Estado como mediadores.