La salud mental y el acompañamiento son esenciales para la vida de un paciente que atraviesa el Diagnóstico de Cáncer de Mama.
Así lo refirió la psicóloga experta Mónica Méndez Lara quien además mencionó que las terapias alternativas pueden ser de ayuda para aprender a entender como paciente de dónde se pudo haber originado la enfermedad, aceptarla y sobrellevarla de la mejor manera posible.
Existen muchas terapias alternativas que hoy en día se practican por médicos y especialistas en la psicología, si bien estas terapias no sustituyen la terapia formal, son una herramienta muy escencial para el control de las emociones pero sobre todo para priorizar la inteligencia emocional.
"Las terapias alternativas con las que trabajo son las Constelaciones Familiares nos ayudan a entender otro punto de vista de esta enfermedad. Sin pretender que sustituya los tratamientos médicos , estas terapias nos ayudan a comprender la cuestión emocional de esta enfermedad", explicó.
Con la terapia de constelaciones familiares, detalló Méndez Lara, se ayuda a entender cómo las cargas emocionales y más las historias dramáticas del árbol familiar en un momento dado impacta en el estado de salud de las personas.
Por ello, la Psicóloga enfatizó que la salud mental es un tema primordial para cualquier paciente que enfrenta el diagnóstico de Cáncer, pues significa en un 50 por ciento el que una persona que padece esta enfermedad pueda avanzar a diagnósticos positivos.
"Siempre es el cómo me siento y cómo estoy viviendo las cosas. El apoyo que se tiene de la familia. Cómo está enfrentando emocionalmente esta enfermedad", apuntó.
En este sentido, Méndez Lara remarca que las personas saben exactamente cuando la carga emocional y el estrés es muy alto y como resultado de ello, el sistema inmunológico baja y se es más propenso a enfermarse.
"Para mí cómo experta, es primordial que la o el enfermo estén emocionalmente estables, que puedan encontrar esa emoción que está a lo mejor disparando un poco más la sintomatología de la enfermedad ".
Sin embargo subrayó que el Cáncer de Mama es multifactorial, pero existe un porcentaje alto de estudios que revelan que precisamente la sintomatología puede mejorar al tener disposición del Paciente al acercarse a estos tratamientos alternativos en la mejora de sus emociones.
Redes de apoyo , escenciales en la recuperación del Cáncer
Por otro lado, la familia cuidadora o bien el acompañamiento de ésta en un proceso de diagnóstico de Cáncer se vuelve en ocasiones una experiencia dura y muy sensible.
"Viven en constante incertidumbre, no saben qué puede pasar, quieren ayudar y no saben cómo. Y aunque esta claro que la o él que está viviendo este proceso siente más el peso de lo que significa está enfermedad, la familia también se afecta de manera emocional".
La familia juega un papel muy importante, para poder ayudar de manera óptima al paciente y que se centre en curarse y salir de esta enfermedad.
"Sabemos que muchas y muchos pacientes no tienen la ventaja de tener una familia que les apoye y les acompañe. Sin embargo existen otro tipo de acompañamientos y refugios cómo lo son los amigos, la cuestión es tener una red de apoyo en la que sostenerse para enfrentar de la mejor manera este diagnóstico ".
Los pacientes deben sentirse acogidos,sostenidos emocionalmente y que este proceso sea mucho más fácil para la o el enfermo, y así progresar satisfactoriamente en su recuperación.