Si bien es una actividad que aún no cuenta con suficiente regulación en el país, la terapia asistida con perros, y las mascotas de apoyo emocional, se han vuelto más comunes después de la pandemia, indicó Sonia Valdez Ricoy, especialista en intervenciones asistidas con perros.
La especialista señaló que a pesar de que hay perros policía, lazarillos, perros de terapia y de apoyo emocional, es poca la regulación que existe en el país, y está enfocada principalmente en los guías para personas invidentes. En el caso de los perros de terapia o para apoyo emocional, lo que se pide es que sea un especialista de la salud quien lo recomiende, ya sea un psicólogo, psiquiatra o fisioterapeuta.
Tanto para el perro de terapia como para los de apoyo emocional, se debe aplicar un examen de temperamento para asegurar que haya la menor probabilidad de que el canino tenga alguna reacción, se busca que sea estable, equilibrado, que no reaccione a otros perros, que sepa ir en un asiento o una transportadora; por ello se recomienda que sean perros de más de un año de edad.
Indicó que el entrenamiento para los perros de apoyo es básico, por lo que puede llevar un promedio de seis meses, aunque varía en cada perro, y si bien no hay una raza específica recomendada, indicó que se busca que de preferencia no sean razas potencialmente peligrosas como pitbull, rottweiler, o doberman, que por instinto puede tener alguna reacción.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aunque anteriormente los psicólogos podían recomendar a los pacientes un perro o mascota de apoyo emocional, indicó que hubo quienes hicieron mal uso de ello y recurrían a los especialistas sólo para no llevar a su mascota en una transportadora o tener algún beneficio, por lo que ahora son principalmente los psiquiatras quienes pueden recomendar este tipo de tratamiento ya que se encuentran en un nivel de atención más especializado.
Explicó que desde la Edad Media se comprobó que los perros son reguladores de las emociones de las personas, incluso los recomendaban para aumentar la oxitocina y disminuir el estrés, fue desde entonces que surgió el concepto de mascotas de apoyo emocional, y actualmente son recomendadas principalmente para personas con cierto grado de ansiedad o algún trastorno. Aclaró que para las personas con autismo sí se requiere perros con un entrenamiento específico dado que los pacientes tienen diferentes necesidades.
También manifestó que con la pandemia de Covid-19 incrementaron los pacientes con trastornos psiquiátricos o que buscan atención psicológica, y esto derivó en una mayor demanda de mascotas de apoyo emocional, que no son únicamente perros, y funcionan como un complemento a la terapia con un especialista.
Sonia Valdez forma parte de la asociación Didactycan, conformada por una especialista en psicología, uno en fisioterapia y ella en educación, aunque los tres están capacitados para el manejo de perros de terapia con otros especialistas; cuentan con tres perros de terapia en San Luis capital y tres en Rioverde donde también hay un caballo y un poni, además brindan capacitaciones para personas que quieran dar terapia asistida con perros, y dan entrenamiento básico para perros.