Este viernes la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dictó su fallo en contra de la impugnación de Jesús Monsiváis Cerda, aspirante a la candidatura independiente por el VI Distrito local.
Luego de haber presentado un Juicio de Revisión Constitucional Electoral el pasado martes ante el TEPJF, este viernes Jesús Monsiváis fue notificado del fallo del tribunal, mismo que resultó en contra.
Jesús Monsiváis se había registrado como aspirante a la diputación local del VI Distrito por la vía independiente, para lo cual tenía que reunir 2 mil 664 firmas de apoyo ciudadano, y aunque logró 2 mil 670, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), le negó el registro.
Lo anterior debido a que en la Ley Local se estableció un "candado" con el cual solo se puede registrar el aspirante independiente que haya conseguido más firmas, y en este caso, Juan Carlos Segura Maldonado, quien también aspiraba a la candidatura independiente por el 6° Distrito local, obtuvo 2 mil 989 firmas, por lo que solo a él se le concedió el registro.
Monsiváis Cerda impugnó esta resolución ante el Tribunal Electoral Estatal, sin embargo el fallo resultó en su contra, por lo que recurrió al TEPJF bajo el argumento de que la Ley Electoral Federal no impone la misma restricción que la local, y que al haber reunido las firmas establecidas, tenía derecho a participar en la contienda.
Sin embargo este viernes el tribunal federal dictó su fallo en contra, por lo que este primer proceso electoral abierto a las candidaturas independientes en el estado, solo tendrá un ciudadano en la competencia por el Congreso local.
Luego de conocer el fallo, Jesús Monsiváis se dijo convencido de que "el derecho, la justicia y el corazón me dice que la razón me asiste, sin embargo para los magistrados del Tribunal no es así".
Y aunque con esta resolución se puso fin a su intento por participar en la contienda electoral, señaló que "nunca renunciaré a mi derecho de construir siempre más ciudadanía, porque San Luis Potosí y mi querido país necesitan a cada vez más mexicanos comprometidos".