Estudiantes Francisco Javier Velázquez, Francisco Rodríguez, Tania Rebollo, Moisés Tristán de 4° semestre de la Licenciatura de Agronegocios de la FCA-UASLP, desarrollaron un proyecto de producción de tepache, señalaron que esta bebida era principalmente consumida por los integrantes de la cultura maya.
Explicaron que para preparar la bebida hay tres tipos de fermentación: la primera fase el tepache solo contiene el 1% de alcohol, es como normalmente se consume, la segunda es cuando ya es alcohol y la tercera que es cuando se convierte en vinagre, señaló en entrevista el estudiante Moisés Tristán.
Añadieron: “El tepache es una bebida refrescante que se prepara con sal, limón, naranja, chile en polvo y chamoy, a nosotros nos pareció interesante este proyecto porque se utiliza al para su fermentación piña miel, dándole un sabor muy fuerte”.
Por su parte la alumna Iliana Eréndira Martínez Mireles 5° semestre de la Licenciatura de Agronegocios de la FCA-UASLP, compartió su proyecto y negocio donde ofrece el servicio de “Escuela de charrería el centenario”, este lleva funcionando aproximadamente 7 años, expresó que a lo largo de su carrera desea fortalecerlo y perfeccionarlo.
Compartió que este deporte ayuda a la concentración, pueden acudir desde los 6 años en adelante, hombres y mujeres, son tres clases por semana y cada una tiene un costo de $350, ahí se les proporciona todo lo que necesitan, caballos, galopadores, sillas, etc.
“Me he dado cuenta que no a todos les gusta montar a caballo, pero sí llama mucho la atención, acuden por curiosidad, algunos se apasionan y se quedan, esta actividad en México es nuestro deporte nacional por excelencia, a través de él se representa lo que es nuestro país”.