El diputado federal Xavier Azuara Zúñiga rechazó la propuesta del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para homologar la tenencia vehicular en todo el país, pues dijo será un golpe más a la economía de las familias que ya se han visto afectadas por el alto costo de los combustibles.
Lamentó que existan contradicciones de esa magnitud en el Gobierno, pues ya se ha planteado la aplicación de este impuesto en dos ocasiones. “Lo que debe estar sobre la mesa es cómo apoyar a las familias ante el alto cobro de IEPS y la eliminación del incentivo a la gasolina Premium, no el analizar más impuestos”, señaló.
Azuara Zúñiga dijo que la propuesta para que el Gobierno Federal recaude este impuesto llama la atención de su administración de recursos, pues a pesar de las medidas de austeridad todavía hay rubros como la salud, la cultura y el deporte que están sufriendo por los recortes.
Consideró preocupante que la Federación quiera captar todo este impuesto, pues añadió que tan sólo en los Estados donde todavía se cobra se tiene previsto recaudar más de 15 mil millones de pesos en 2019; por lo tanto recaudarlo a nivel nacional representaría un aumento de los ingresos de manera significativa.
El legislador potosino consideró que esta medida es claramente una idea más del Gobierno para destinar más recursos a sus programas sociales, los cuales han sido señalados por usarse con fines electorales para condicionar el voto a favor de su Partido.
Dijo que estas medidas lejos de beneficiar a los Estados y Municipios representarían un gasto más para los automovilistas y para el sector productivo del país, por lo cual adelantó que su partido, Acción Nacional, en la Cámara de Diputados irá en contra de estas propuestas.