El semáforo epidemiológico naranja “nos lo impuso el Ayuntamiento (de la capital) desde hace tiempo”, criticó la lideresa de la unión de comerciantes ambulantes del Centro Histórico, Maricela Reyna, al acusar que hasta el momento no los han dejado trabajar, ni en las fiestas patronales.
Se refirió en concreto a la festividad del barrio de Tlaxcala, donde inspectores les impidieron trabajar, como tradicionalmente lo han hecho año con año.
Dijo que el comercio en la vía pública es uno de los sectores que más han resultado afectados, debido a la reducción de movilidad de las personas y, ahora, nuevamente con la restricción de plazas y jardines.
Sin embargo, la negativa de las autoridades municipales a que se instalen, como ocurrió ahora con la fiesta patronal de Tlaxcala, obligó a mercaderes de la citada agrupación a realizar una protesta pacífica frente a Palacio Municipal.
“Hacemos un llamado para que (el alcalde) deje de tener esa falta de voluntad para el comercio en vía pública y de festividades; que cese el hostigamiento de mantenernos sin trabajar”, señaló.
Reyna destacó que tales restricciones han afectado inclusive a artistas que se presentaban en tales espacios. Sin embargo, reconoció que quienes trabajan en el comercio en la vía pública están conscientes que las medidas sanitarias deben atenderse, pero “tenemos que salir para darles de comer a nuestros hijos”.
“Nosotros cumplimos con todos los protocolos para brindar un servicio seguro; las plazas públicas son del pueblo y pretendemos recuperar espacios públicos…”, agregó.