Las y los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, llevaron a cabo una mesa de trabajo para dar seguimiento a las mesas de trabajo que permitirán tener una Ley Orgánica del Poder Legislativo y su respectivo reglamento que mejorará su organización y funcionamiento.
Será una Ley de vanguardia que engloba todas las iniciativas presentadas hasta el 30 de junio relacionadas al trabajo legislativo, a fin de tener un mayor dinamismo y vinculación con la sociedad, así como se ha avanzado en otros ordenamientos, dijo el presidente de la comisión diputado Edmundo Torrescano Medina.
Dijo que “hemos avanzado en otras leyes orgánicas como es el caso de la fiscalización que recientemente se aprobó; esta nueva ley engloba todas las iniciativas presentadas sobre cómo se organiza y funciona el Congreso del Estado y estamos seguros que sacaremos una ley de avanzada”.
El legislador Torrescano Medina añadió que se pondera el tema del Parlamento Abierto que ha sido una de las prioridades y características de esta Legislatura, además de la equidad de género, el lenguaje de género, el mejoramiento de los mecanismos para el trabajo en comisiones, la elaboración de dictámenes, etcétera.
Se va a incorporar el uso de las tecnologías de la información y comunicación para mejorar el trabajo legislativo, “se deben usar todos los mecanismos que sean eficientes y prácticos para la presentación de iniciativas; vamos a dictaminar un modelo de organización que tiene que ver con la JUCOPO, la Directiva y cómo funcionan para tener más transparencia y dignificar el trabajo legislativo”.
Puntualizó que el objetivo es “tener una mayor dinámica de transparencia, de parlamento abierto y que la ciudadanía se pueda acercar y ver cómo funciona el andamiaje legislativo que impacta en las leyes que todo mundo ejerce”.