La Comisión de Vinculación del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó su dictamen con tres propuestas para ocupar las vacantes de tres consejeros ciudadanos del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) y será este miércoles cuando el Consejo General las someta a votación.
Los mejores perfiles de los 103 aspirantes que fueron analizados son Juan Manuel Ramírez García, Luis Gerardo Lomelí Rodríguez y Adan Nieto Flores, quienes una vez electos deberán rendir protesta, vía virtual, ante el Consejo General del INE e integrarse a sus funciones en el organismo local el 1 de Octubre.
Con esta propuesta se equilibra el Consejo de CEEPAC que actualmente tiene en su mayoría a mujeres: Laura Elena Fonseca Leal, Graciela Diaz Vazquez y Zelandia Borquez Estrada, más Marco Ivan Vargas Cuellar. Van a suplir a Martín Faz Mora y Rodolfo Aguilar Gallegos por término de gestión y a Edmundo Fuentes Castro que se va en noviembre por renuncia.
Sin embargo, en la sesión de este día podría cambiar todo dependiendo de las consideraciones de los consejeros sobre paridad, equilibrios e impugnaciones como la presentada por la diputada federal Guadalupe Almaguer, ya que son tres hombres los propuestos. De aprobarse así, el CEEPAC quedaría integrado por 4 hombres y 3 mujeres.
Los antes señalados, fueron los mejores perfiles perfiles durante todo el proceso de selección que tuvo varias etapas en la Comisión de Vinculación del INE que es la que se encarga de seleccionar, luego pasa el dictamen al Consejo General del INE para aprobación y finalmente el CEEPAC les toma protesta.
Juan Manuel Ramírez cuenta con 18 años de experiencia en el CEEPAC, es actualmente titular de la Unidad de Información del organismo y fue el mejor calificado en la etapa del ensayo, examen y fue la mejor entrevista.
Luis Gerardo Lomelí Rodríguez es actualmente director de Acción Electoral de CEEPAC fue también el segundo lugar en etapa de ensayo, examen y entrevista y Adán Nieto es académico, experto en derecho Constitucional y da clases en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Los dos primeros estarán en el cargo siete años y el último solamente cuatro, ya que cubrirá una plaza por renuncia.