Temporada de verano deja derrama de mil mdp en sector hotelero

Las zonas Huasteca y Altiplano siguen siendo los destinos favoritos de los visitantes, sin embargo, en este periodo vacacional la zona Centro también registró buenas cifras

Daniela Aranda

  · jueves 23 de agosto de 2018

Turismo | Foto por Rolando Dimas

Durante la temporada de verano 2018, San Luis Potosí registró una ocupación hotelera sobre el orden del 69 por ciento en todo el estado, dejando una derrama económica de aproximadamente mil millones de pesos; informó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Rafal Armendáriz Blázquez, quien consideró que estas cifras fueron muy positivas y se vio reflejada gran afluencia de visitantes debido a que se inició en tiempo y forma la promoción turística desde el mes de junio.

Detalló que para promover la entidad potosina se visitaron varias ciudades de ocho estados de la República, como Tijuana, e incluso viajaron a Estados Unidos para invitar a nuestros paisanos de la ciudad de Houston, Texas y de San Diego, California.

Así mismo, declaró que ahora ya se encuentran desarrollando la campaña de promoción para la temporada de invierno, así como para los puentes que se tendrán en los próximos meses.

“Todos los puentes largos son buenos, pero creo que hay que hacer promoción; la promoción no es un gasto es una inversión, la cual se ve reflejada, se ve en derrama económica para el estado y sobre todo para México”, expresó.

Comentó que las zonas Huasteca y Altiplano siguen siendo los destinos favoritos de los visitantes, sin embargo, en este periodo vacacional la zona Centro también registró buenas cifras y sus porcentajes se incrementaron.

Juan Manuel Alvarado, operador turístico del tranvía "San Luis Rey" | Foto: Patricia Azuara

“Se está trabajando ahorita mucho en estas zonas para que venga el turismo familiar, no hay que depender sólo de los clústeres automotrices porque esos tienen sus subidas y sus bajadas, yo creo que, si desde ahorita consolidamos ese turismo familiar y sobre todo el de congresos y convenciones, poniéndonos a trabajar, eso será positivo”, añadió.

Finalmente, indicó que continúan trabajando en la infraestructura y la capacitación dentro del sector hotelero, para evitar que se genere una promoción negativa boca a boca entre los turistas, pues esto también puede llegar a perjudicarles.