Ejidatarios de la Garita Jalisco, alertaron a sus compañeros comuneros de San Juan de Guadalupe, a no “confiarse” de las ofertas que les presentan empresas inmobiliarias para quedarse con sus terrenos; temen la entrega ilegal el día de hoy de más de 2 mil hectáreas.
A través de un video, el ejidatario Héctor Leyva Leyva, indicó que “me enteré que los invitan a formar parte de una sociedad inmobiliaria denominada Reserva S.A. de C.V. que van hacer una asamblea de aportación de 2 mil 069 hectáreas este día 13 de Enero del 2019”.
“Nunca estuve, ni estaré, de acuerdo en formar este tipo de inmobiliarias. En nuestro ejido nos usaron, nos engañaron y presionaron para formar las empresas "Lomas de la Garita", "Residencial la Tenería", "Desarrollo del Pedregal" de la que se escindió Peña Blanca. Los Comisariados, serviles. Los asesores, del ejido, empleados de los fraccionadores. Los pocos que tenían algún estudio primero criticaban y luego fueron mercenarios cuando les llegaron al precio”.
Por ser tierras de uso común, detalló, les dijeron que estuvieran o no de acuerdo la tierra ya no sería de ellos, pues la aportación es en acuerdo de asamblea. Repartieron algunas cantidades aprovechando la pobreza de los ejidatarios y en algunos otros casos fomentaron la ambición y la codicia de las autoridades agrarias y judiciales, señaló.
“Corrompieron a los líderes de los hijos de ejidatarios para aceptar miserias. Nos decían que firmáramos documentos que no entendíamos, en blanco o sin explicación. Eso sí, cada fin de año Carlos López Medina, junto con sus socios, aprovechándose de la necesidad de los ejidatarios, hacían posadas y regalaban tamales y unos cuantos pesos. Los ejidatarios, por su parte, los bendecían y les daban las gracias. Cuando estaba de buenas rifaba bicicletas y enseres domésticos. Era un dios para la comunidad”.
Cuando Marcelo de los Santos fue Presidente Municipal, dejó a su hijo como comisario de las sociedades mercantiles, destacó. El avalúo de nuestra tierra quedó en siete pesos el metro cuadrado; evidentemente “injusto y abusivo”.
En la misma vía del abuso, muchos, sino es que todos, lotes fueron utilizados por López Medina para garantizar créditos, para no invertir un peso de su bolsa y si percibir las utilidades que generaba el proyecto
Lo anterior se puede constatar al ver la inscripción Nº 53687, a fojas 278 a 292, del Tomo 1233 de hipotecas en la Dirección del Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de San Luis Potosí. Garantizaron el pago de más de treinta millones de pesos concedidos a la "Constructora y Urbanizadora las Lomas", con catorce lotes de tierras ejidales bajo el dominio de "Residencial la Tenería".
“Eso mismo les puede pasar a ustedes. No se dejen, no aporten. Esto es un engaño. Ustedes, sus hijos y sus nietos lo van a lamentar toda la vida. Organícense, quiten a su corrupto comisariado. Se los digo yo, que aún en este año 2019 sigo luchando y no sé aún si logre rescatar mi patrimonio. Pero ustedes están a tiempo de evitar ser despojados. No se rajen”.