El Supremo Tribunal de Justicia del Estado debe de evitar la paralización total de la función jurisdiccional; es indispensable modificar la ley para dar validez a las actuaciones, diligencias y emplazamiento vía electrónica, los abogados no pueden dejar de trabajar y la población no puede quedarse sin justicia.
Así lo consideró el Consejo Potosino de Abogados, al hacer un llamado al Supremo Tribunal de Justicia del Estado y Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, para que se adopten medidas y se haga uso de las tecnologías para que la acumulación de trabajo no colapse el sistema cuando se retomen las labores en la Ciudad Judicial.
“Hay una gran preocupación de las agrupaciones de abogados por el colapso y aglomeración que puede darse al inicia el regreso de los Juzgados a las labores de trabajo normal, por lo que se solicitó se considere la contratación de mas abogados para hacer frente tanto a abogados postulantes como a usuarios por la carga de trabajo que dia con día se acumula”.
El presidente del Consejo Potosino de Abogados, Ramón Reyna Estrada también dar impulso a las plataformas electrónicas con el propósito de que los abogados postulantes tengan oportunidad de presentar promociones vía correo electrónico, y que éstos sean recibidos por los Juzgados correspondientes.
Lo anterior en razón de la contingencia sanitaria y situación actual, “que es incierta y podría postergarse el regreso a las labores de forma normal, de las autoridades jurisdiccionales, además de que el estado podría ser pionero al instrumentar estas medidas que en el futuro serían muy prácticas para el sistema”.
El sector de la abogacía litigante considera conveniente también a fin de agilizar los procesos jurisdiccionales, que se vea la forma de cómo desarrollar audiencias en las que la presencia se requiera estrictamente que su desahogo sea bajo lineamientos de sana distancia, pero sobre todo con el fin de que la justicia sea pronta, completa, imparcial y no se vea desestimada.
Por otra parte y atendiendo las medidas de contingencia instauradas por el Poder Judicial, los abogados creen conveniente que se aproveche y se rescate el servicio médico a fin de brindar atención médica, prestación de primeros auxilios y la orientación necesaria a la personas que laboran en la institución y para el caso necesario, las recomendaciones a los usuarios de la Ciudad Judicial.
De igual forma consideran importante equipar el Centro Médico con los instrumentos necesarios y el personal capacitado para que en estos momentos de contingencia sea oportuna su intervención, y apoyar para que la dirección recupere los espacios perdidos.
En videoconferencia con las diversas agrupaciones de abogados, los Plenos del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de Judicatura dieron a conocer las medidas de contingencia instauradas en los órganos jurisdiccionales y administrativos por la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-19, reunión que se aprovecho para exponer inquietudes de ambas partes y llegar a acuerdos que derivaran en una mejor atención a las demandas de justicia de la población.