El presidente municipal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró este lunes que el tema de las ciclovías deberá resolverse en el seno del Consejo de Movilidad, recién integrado, y que él mediará entre las posiciones encontradas. “Como alcalde lo que menos quiero es un conflicto”, dijo.
En entrevista, lamentó el accidente ocurrido en el distribuidor vial “Benito Juárez” y reiteró que el programa de semaforización -que proyecta la operación de mil 200 nuevos semáforos- se rescatará esa glorieta para ciclistas y peatones. “Ya está muy avanzada la ingeniería vial”, resaltó.
Reconoció que es imposible que los peatones puedan cruzar, mientras que los ciclistas y motociclistas corren muchos riesgos, además de los embotellamientos vehiculares. Añadió que de la misma manera se contemplan otras intersecciones problemáticas de la ciudad.
El presidente municipal indicó que los estudios de ingeniería vial están muy avanzados, ya que el análisis técnico en el que se tomen en cuenta los aforos en diferentes horarios, qué tipo de vehículos circulan por la zona y el flujo peatonal, entre otros aspectos, son temas prioritarios para la instalación del nuevo sistema de semáforos, así como sincronizar con el resto del sistema para dar fluidez a la circulación.
De las ciclovías, destacó que los integrantes del Consejo de Movilidad son personas muy profesionales y plurales, y que entre ellos hay representantes de ciclistas, de empresarios, de diversos sectores involucrados.
Galindo Ceballos reconoció las posturas antagónicas, pero destacó que hasta el momento se siguen respetando las ciclovías, tanto la de la avenida Himno Nacional como la de Venustiano Carranza, pero insistió en que “debe haber posición conjunta de todos los actores”.
En otro tema, el alcalde reiteró que ya se están presentando las denuncias por los ataques que ha recibido él y su administración en perfiles anónimos o emergentes.