Aunque hubo un acuerdo con parte de los jubilados a los que se les adeuda el pago de prestaciones, el tema aún no está cerrado, reconoció el magistrado Arturo Morales Silva, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura.
Del 23 al 28 de septiembre, la Ciudad Judicial estuvo “tomada” por jubilados –principalmente mujeres- que exigían el pago de liquidación por jubilación y estímulo por años de servicio, y posteriormente el Consejo de la Judicatura informó que se retomarían actividades el 30 de septiembre al haber logrado un acuerdo con los manifestantes, aunque después se supo que no todos estuvieron conformes.
Al respecto, Morales Silva explicó que “es un tema que todavía no queda del todo completado”, ya que se llegó a un acuerdo con las 32 personas que mantenían en paro al Poder Judicial, dicho convenio consistió en darles una parte proporcional a lo que se les adeudaba.
Aseguró que “se dejaron a salvo sus derechos, para que si ellos intentan alguna acción de carácter laboral lo puedan hacer”, es decir, pueden recibir únicamente la cantidad que ya se acordó, o recurrir a un tribunal para exigir el pago de la totalidad de sus prestaciones, “el acuerdo es solo una cantidad a menos que exista una sentencia por parte de una autoridad laboral”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
También aclaró que el acuerdo fue únicamente con las personas que estaban en la protesta, sin embargo “existe apertura del Consejo de la Judicatura si otras personas desean adherirse a este tipo de acuerdo, de hecho ya ha habido solicitudes en ese sentido y estamos trabajando sobre ello”. Cabe recordar que de acuerdo a los jubilados, serían alrededor de 90 personas a las que no se les habían pagado sus prestaciones.
Así mismo, señaló que gracias al acuerdo que se estableció, con un pago proporcional a lo que se debía, el Consejo de la Judicatura pudo cubrir con recursos propios el pago, e informó que el Poder Judicial aún no recibe lo que se ofreció por parte del gobierno estatal a través de la Secretaría de Finanzas para saldar este adeudo con los jubilados, aunque gracias al acuerdo, la cantidad “se redujo considerablemente”.
Finalmente, Morales Silva indicó que el paro de actividades generó un rezago solamente en los juzgados de la Ciudad Judicial, ya que los órganos jurisdiccionales del estado siguieron trabajando con normalidad, y los jueces ya dan salida al trabajo que se tiene pendiente