Por segundo día consecutivo, se manifestaron padres de familia y alumnos de la escuela Telesecundaria de Jamay ubicada en el municipio de Villa de Zaragoza, debido a que quieren un maestro que les hace falta.
En esta ocasión, estuvieron protestando a las afueras de la institución educativa, donde hicieron un campamento en espera de que las autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, designen a un docente que acuda a impartir las clases a los estudiantes.
El miércoles pasado, las madres de familia cerraron la escuela y este jueves se mantuvieron en la misma postura, quieren la llegada de un maestro que atienda las necesidades de los escolares. Se siguen impresionando porque en la comunidad de Cerro Gordo les enviaron rápidamente a cuatro maestros que les faltaban, sin embargo, a su escuela no llegó el único docente que están exigiendo.
En este segundo día de protesta, argumentaron que continuarán con la movilización y se encuentran en el mismo ánimo de buscar un educador porque quieren que sus hijos puedan acceder a la instrucción educativa, pues habitan en una zona agreste de grandes carencias y necesidades y la educación es la única herramienta que pueden tener para salir adelante en esta adversidad.
Sacaron los mesabancos y en ellos estuvieron sentados todo el día, tanto los alumnos como los padres de familia, incluso improvisaron campamentos para poder descansar frente a la sombra de los enclenques mezquitales y nopales que subsisten en esta desértica zona.
Las quejosas narran que a partir de que tomaron la decisión de protestar les comenzaron a llegar comentarios de todo el Estado, donde se asevera les hacen falta maestros lo que consideraron una negligencia.
Desconocen los motivos por los que no se les ha enviado a un maestro, pero saben que en los próximos días, acudirán a entregar útiles escolares y ahí aprovecharán para reportar lo que les está sucediendo, que les falta un maestro. Afirman que continuarán con el plantón hasta que sea nombrada la persona que les dará clases a sus hijos.
En tanto, también esperan que se pueda regularizar a los estudiantes que llevan mucho tiempo frente a grupo sin maestro.