Ante las y los integrantes del Congreso del Estado, se realizó la Presentación del informe de actividades 2023 del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, por parte del presidente magistrado Claudio Alberto Alvarado Barragán, la magistrada María Eugenia Reina Mascorro y la magistrada María Rodríguez Vázquez.
En este informe de labores, señalaron que el Tribunal tiene como principal encomienda la resolución de controversias de carácter administrativo y fiscal que se suscitan entre las y los particulares y las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado.
“Atendemos casos de los 58 ayuntamientos así como casos sobre faltas administrativas graves cometidas por servidores públicos, o bien por particulares en actos vinculados con faltas administrativas graves, al igual que conocer del pago de indemnizaciones y sanciones pecuniarias que deriven de los daños que afectan a la Hacienda Pública estatal o municipales o el patrimonio de los entes públicos estatales o municipales”.
Señalaron que su visión de frente a la sociedad, es continuar siendo un órgano de justicia consolidado y determinante en la cultura de la legalidad en el estado que con autonomía e imparcialidad,fortalece su credibilidad y confianza entre la ciudadanía.
“La resolución es como un órgano constitucional autónomo y buscamos que estén apegadas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que México forma parte y como objetivo general se ha trazado el camino para promover la impartición de justicia administrativa fiscal y de responsabilidades administrativas en el estado establece”.
En este sentido indicaron, remarcaron que han establecido líneas de acción que coadyuven al desarrollo institucional, a la actualización del personal , la optimización de recursos y la implementación de procesos que fortalezcan la tecnología para alcanzar la excelencia.
“Este informe detalla nuestras actividades en diferentes áreas incluyendo el número de juicios y procedimientos atendidos y la resoluciones emitidas, destaca nuestro compromiso con la promoción del estudio del Derecho y la capacitación continua de nuestro personal así como su modernización”.