El pleno del Tribunal Estatal Electoral (TEE) ratificó el triunfo por un voto de la planilla encabezada por Clara María Castro Jonguitud, postulada por el Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Axtla de Terrazas, desechando la impugnación del actual alcalde y ex candidato a la reelección Gregorio Cruz.
El resolutivo establece los motivos de inconformidad planteados por los actores que resultaron ineficaces para declarar la nulidad de las casillas controvertidas de conformidad con las consideraciones y fundamentos asentados, por lo que se confirma la declaración de validez y entrega de constancia de mayoría y validez de la elección a la planilla encabezada por la priísta.
La magistrada ponente Dennise Adriana Porras Guerrero, expuso que “estamos ante la revisión de la validez de la elección de una presidencia municipal, que consiste justamente en que el candidato o la candidata que se ha sometido a la votación ciudadana obtenga el triunfo con el mayor número de votos emitidos, así sea un solo voto”.
“Es necesario preservar el voto ciudadano para asegurar que las personas electas cuentan con el respaldo legítimo del electorado y puedan gobernar con la autoridad que les confiere precisamente la voluntad popular. De tal manera que ante el análisis de las pruebas y las constancias que se han examinado dentro del presente juicio, previamente por esta ponencia, se ha concluido que estamos ante una elección legal, constitucional y legítima, al no haber resultado acreditadas de manera fehaciente e indubitable ninguna de las inconformidades”.
La magistrada Yolanda Pedroza Reyes afirmó que la valoración que se hizo de las pruebas es acertada, se vio de manera muy acuciosa cada una de las inconformidades que se hicieron valer, se dio respuesta puntual a cada uno de los argumentos expresados por el inconforme y por lo tanto, se contestó de manera correcta, se hizo de manera correcta”.
El secretario de estudio y cuenta en funciones de magistrado presidente del TEE Víctor Nicolás Juárez Aguilar se apartó del resolutivo, al considerar que sí había elementos para modificar el resultado de la elección sobre todo en los votos nulos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Se dijo que se llevó a cabo una audiencia en la junta distrital número 07 del Instituto Nacional Electoral (INE) para la apertura del sobre correspondiente a la casilla 1705 contigua 2, relacionada con la elección; el sobre que definiría el resultado de la elección estaba firmado y sellado por los funcionarios electorales y se desahogó en presencia del alcalde en funciones, representantes de los partidos políticos y la magistrada encargada del expediente Denisse Porras Guerrero.
En el sobre se encontraron seis boletas electorales, junto con las actas de escrutinio y cómputo, así como otro material electoral.
Se realizó el conteo de votos para esa casilla específica donde los resultados iniciales fueron de tres votos para Clara María Castro Jonguitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres votos distribuidos entre la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, encabezada por el actual edil Gregorio Cruz Martínez: uno para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), uno para Morena y uno para la coalición del PVEM, Morena y Partido del Trabajo.
El acta del Tribunal Electoral asentó que no hubo objeciones por parte de los representantes de los partidos ni de los magistrados, y con ello se ratifican los resultados de la elección, consolidando la victoria de Clara María Castro Jonguitud del PRI y marcando una derrota en tribunales para Gregorio Cruz Martínez.
Castro Jonguitud recibirá la constancia de mayoría del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC).