Es necesario que exista una ley y una institución que regulen el tema de movilidad en San Luis Potosí, no obstante para entender la problemática que vive nuestra ciudad primero hay que buscar la manera de ver cómo la gente no se debe de mover.
Señaló lo anterior Benjamín Alva, especialista en urbanismo e investigador de la UASLP, quien consideró que si se utilizaran las tecnologías de la información para hacer una movilidad más inteligente en la ciudad, el flujo de automóviles se reduciría considerablemente y se sustituirían por otros medios de transporte.
“Hay que ver primero cómo la gente no se debe de mover, es decir como no haces movimientos innecesarios, estos se generan cuando no hay una ley de movilidad, porque quién está reglamentando el transporte público lo hace desde el punto de vista de éste e inhibe otras formas de movilidad, cuando construimos vialidades pensamos solamente en el automóvil y no pensamos ni en la bicicleta ni en el transporte público, porque lo hacen desde el punto de vista de desarrollo urbano o de obras públicas”, expresó.
Comentó que en muchas ciudades del mundo se ha logrado integrar el transporte de forma virtual a través de la tecnología, por ejemplo mediante aplicaciones y tarjetas de prepago la gente puede subirse al metro, al autobús o a un taxi, incluso rentar una bicicleta. Sin embargo, lamentó, en SLP aún no se ha logrado regularizar ese aspecto, pues “todavía hay un pleito latente entre las plataformas de la movilidad y los sistemas de alquiler tipo taxi”.
En ese sentido, manifestó que si existiera una Secretaría de Movilidad ésta se encargaría de coordinar todos estos aspectos, para que se puedan generar proyectos enfocados a la inmovilidad o para que la gente de pueda mover de una forma más inteligente, y aunado a ello se requiere que haya una Ley de Movilidad establecida.