Los agentes inmobiliarios deben mantener una actualización constante en las nuevas tecnologías que los pueden ayudar a administrar y promover las propiedades que tienen en venta y renta, indicó Carlos Torres Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
Torres Flores indicó que una de las actividades de la AMPI, es ofrecer una actualización constante a sus afiliados para el uso de nuevas herramientas tecnológicas que pueden facilitar su trabajo; mencionó que por ejemplo, hay inmobiliarias que tienen más de 300 o hasta mil propiedades en venta y renta, y hay tecnología que les puede facilitar la administración para llevar registro de todos los movimientos de éstas, es decir, si subió o bajó de precio, si se vendió o se rentó, etcétera.
Otra de las áreas donde se hace uso de la tecnología es en la promoción de las propiedades, "antes ponías una lona o un anuncio en el periódico o una revista, ahora tienes que hacerlo en plataformas digitales".
Así mismo, la tecnología ha permitido que se realicen transacciones a distancia, "si el dueño vive en otro estado o país y necesitas que firme un contrato, la firma digital es válida".
Sin embargo alertó que también se deben tomar ciertas precauciones para evitar fraudes o suplantación de identidad; en el caso de los clientes que buscan contratar un servicio inmobiliario, recomendó que soliciten información en la AMPI respecto a la inmobiliaria, quién es el titular, dónde están sus oficinas, si tiene Registro Estatal Inmobiliario, entre otros datos.
Y es que destacó que en muchos casos, hay supuestos agentes inmobiliarios que ni siquiera tienen una oficina, lo que dificulta que los clientes los localicen si ocurre alguna anomalía.
Por otro lado, los agentes inmobiliarios que "reciben" una propiedad para venta o renta, deben verificar que el inmueble tenga todos sus documentos en orden, que no tenga gravámenes o saber cuáles tiene, es decir si tiene hipoteca, si tiene predial, agua y servicios al corriente, verificar su estatus en el Registro Público de la Propiedad, además de tener los documentos generales del propietario, como credencial de elector, acta de nacimiento, y asegurarse de que quien pretende hacer la transacción sea efectivamente el dueño, ya que por ejemplo, "hay hijos que quieren vender sin el consentimiento de los padres".