De 154 mil hectáreas de riego que se tienen en San Luis Potosí, apenas 57 mil se han tecnificado, por lo que “hay mucha necesidad en tecnificación”, reconoció Gastón Santos Ward, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El funcionario federal informó que al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto se estableció la meta de tecnificar 500 mil hectáreas de riego en el país, pero se prevé cerrar con 600 mil hectáreas, de las cuales, a San Luis Potosí corresponden 2 mil 500 hectáreas tecnificadas por año.
A pesar de ello, manifestó que aún falta mucho por hacer en este rubro, ya que en la entidad potosina se cuenta con 154 mil hectáreas de riego, de las cuales 57 mil se han tecnificado, lo que habla de un faltante de casi 100 mil.
Destacó que la principal ventaja de la tecnificación de los sistemas de riego en el campo, es el ahorro de agua, que tiene especial relevancia ahora que se han hecho más visibles los efectos del cambio climático; así mismo, la tecnificación del riego permite aplicar fertilizante y llevar el agua a los cultivos “justo donde la planta lo necesita y cuando lo necesita, porque muchas veces cuando queremos agua no llueve, y cuando llueve, llueve de más”.
Santos Ward también señaló que la tecnificación del riego implica que los agricultores se asocien, inviertan y pongan invernaderos en la zona desértica del estado, “lo que ha hecho es que San Luis se convierta en el segundo exportador de tomate en todo el país, eso es gracias a estas tecnificaciones, a los sistemas de riego”.
Manifestó que al invertir en la tecnificación del riego se aumenta la productividad del campo, sin embargo reconoció que para ello se requiere “una inversión fuerte por parte de los productores y no todos están en este momento listos para invertir en la tecnificación”.