El Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) no cuenta con las herramientas y personal para dar respuesta en tiempo y forma a todas las demandas que recibe, reconoció su presidente Rosa de Guadalupe Cervantes Gamboa.
Cervantes Gamboa indicó que desde su regreso como presidente del TECA se han hecho algunas modificaciones internas en el Tribunal para tratar de agilizar el trabajo, sin embargo reconoció que no ha bastado para dar respuesta en tiempo y forma a todas las demandas.
Y es que recordó que el TECA atiende todas las demandas laborales que se generan en los 58 ayuntamientos, en el Gobierno del Estado, en el Poder Judicial, en el Congreso local y el magisterio, “y no hay ningún tribunal especial al interior del mismo, todos tienen que venir a ventilar sus asuntos aquí”.
Mencionó que en el tribunal existen 6 mesas de trámite, y cada una desahoga seis audiencias diarias, y aún así no logran desahogarse todas, pues tan sólo del Ayuntamiento de la Capital hay 400 demandas en procedimiento de instrucción.
Indicó que la demanda más antigua data del año 2004, pero aunque ya está en ejecución, ahora falta que las instituciones cumplan con su obligación y respondan al trabajador, por ello insistió en que “no es que tengamos rezago, es que no podemos tenerlo al día como los términos de ley”.
La presidente del TECA señaló que hay casos en los que sí debe entrar el Tribunal a fondo de manera más rápida debido a los amparos que se tramitan, “pero desafortunadamente ningún impartidor puede decir que vamos al día, que hoy la presenta (la demanda) y mañana es la audiencia, es difícil dado el cúmulo de trabajo que se tiene”.
Cabe recordar que al regresar a la presidencia del TECA en marzo pasado, Cervantes Gamboa informó que contaba con una plantilla de 60 trabajadores para dar salida a más de 12 mil expedientes.