Desarrollan una aplicación de salud con la intención de que la población pueda acceder de manera gratuita a este tipo de servicios, se denomina Vinku, aplicación que fue creada por Pablo Hernández Benavides y Azucena Torres Esparza, quienes son egresados del Tecnológico de Monterrey.
Cuentan con el médico César Hernández Mier, quien también es cofundador de la startup, con otro doctor, egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, encargado de capacitar a los médicos afiliados a la aplicación. Luis Eduardo Rodríguez, se encarga de la parte comercial de la aplicación y otra doctora es la encargada del Departamento de Identidad.
Estos emprendedores, tienen la idea de brindar soluciones médicas en minutos y al alcance de todos, así como acceder a otros servicios que se ofrecerán “recurrimos a internet, pero en ese afán de querer informarnos a veces logramos lo contrario, tomando en cuenta que la mayoría de las veces desconocemos la fuente que nos brinda la información, lo que genera una mayor incertidumbre y que puede desencadenar prácticas como la automedicación”.
Este modelo de negocios tiene tres años, cuentan con un chat médico con dos modalidades para los usuarios que es gratuita o de paga, según la preferencia de la persona. El usuario se conecta con un médico para recibir orientación médica y del cual puede conocerse su información general, cédula profesional, permiso de la Secretaría de Salud, especialidad, entre otras cosas. El médico puede revisar el perfil del usuario, ya que al momento de afiliarse a la aplicación se le solicita cierta información para poder conformar un récord médico básico y así el doctor que brinda la atención sepa con qué se enfrenta, a la vez de darles una recomendación médica digital.
Cuando el especialista requieres una evaluación física se le remite a consultorio, pues cuentan con un directorio medico de especialistas y profesionales de la salud.