Esta ola epidémica podrá combatirse también con multas en algunos ayuntamientos que tienen autorizado sancionar a quienes no acaten las medidas preventivas.
Tras el inicio de la pandemia el año pasado, el Congreso del Estado autorizó a 29 ayuntamientos la aplicación de sanciones a quienes no atiendan las disposiciones que emita la autoridad municipal en coordinación con las autoridades sanitarias cuando se declare una pandemia.
De esta manera, los ayuntamientos que tienen la posibilidad de aplicar multas por no usar el cubrebocas - que se ha declarado obligatorio debido a la pandemia- son: Aquismón, Axtla, Cárdenas, Ciudad del Maíz, Ciudad Fernández, Ciudad Valles, Coxcatlán, Ébano, El Naranjo, Lagunillas, Matlapa, Rayón, San Antonio, San Ciro, San Luis, San Martín, San Vicente, Santa Catarina, Soledad, Tamasopo, Tampacán, Tampamolón, Tamuín, Tancanhuitz, Tanlajás, Tanquián, Tierranueva, Venado y Xilitla.
Por lo pronto, hay dos ayuntamientos que ya anunciaron la aplicación de multas a los ciudadanos que sean renuentes a utilizar la mascarilla, se trata de Ciudad Fernández y San Vicente Tancuayalab.
En el caso de Ciudad Fernández la Secretaría General del Ayuntamiento anunció la aplicación de multas que van de 2 a 4 UMA's, es decir, de 179.24 a 358.48 pesos, así como arresto de hasta 36 horas. A decir de la autoridad, en primera instancia se invitará a la población a utilizar la mascarilla, y en caso de que haya renuencia, se aplicará la sanción establecida en la Ley de Ingresos y el Bando de Policía y Buen Gobierno.
Mientras que en San Vicente, el presidente municipal Jesús Josué Soni Cortés emitió un comunicado en el que informa sobre el uso obligatorio de cubrebocas, evitar aglomeraciones al interior y exterior de espacios públicos y privados, la prohibición de eventos sociales, así como las medidas generales emitidas por las autoridades sanitarias.
Advierte que si se hace caso omiso a las indicaciones, "se aplicarán las medidas correspondientes estipuladas en el Bando de Policía y Gobierno". El alcalde se reunió con autoridades ejidales para pedir que transmitan a sus comunidades estas medidas.
Leer más de El Sol de San Luis