El excederte en el volumen de tu música o el ruido que generas puede llevarte a recibir una multa superior a los 20 mil pesos en Soledad de Graciano Sánchez, sin embargo, la mayoría de la gente sigue las recomendaciones que realiza la Dirección de Ecología municipal cuando es detectada una situación de esta naturaleza por parte de alguno de los inspectores y le bajan.
Dolores Herminia Juárez Herrera titular de esta instancia reconoció que si bien regularmente se hacen revisiones a negocios como bares o restaurantes, incluso salones de fiesta, lo que más se reporta son los domicilios particulares, incluidos algunos en donde se dan clases de zumba.
“La multa que se aplica por no respetar los decibeles permitidos en Soledad de Graciano Sánchez es de 200 UMAS, que es la medida de actualización y tiene un valor de 103.74 pesos, es decir es de mas de 20 mil pesos, pero hasta el momento no hemos aplicado ninguna” dijo la funcionaria.
Que al preguntarle sobre la razón de que no se hayan aplicado sanciones, explicó que cuando se visita el lugar que fue reportado, se habla primero con las personas ya que no se trata de una medida recaudatoria, asegurando que todos acceden a disminuir el volumen de su música.
Señalando además que otro punto relevante, es que las sanciones también dependen de las condiciones en las que se cometa la falta, como el horario, ya que varía el número de decibeles permitidos si es en la mañana o en la noche, además de otros factores, incluido el tema de la economía de las familias, pues están conscientes que hay personas que no pueden pagar.