Uber, Cabify y otras dos plataformas digitales de transporte público, operarían "irregularmente" en la capital potosina, sostuvo Pedro Pablo Meza Zárate, Dirigente del Frente de Auténticos Operadores (FAO); el gremio taxista reanudará operaciones mediante la aplicación “Stop Taxi”, con la que pretenden, por cuenta, “eliminar el pirataje”, remarcó.
En entrevista indicó, que de no "frenarse" la llegada de este tipo de servicios, el patrimonio de quienes trabajan de manera legal, está en peligro. Exhortó a las autoridades, poner fin a esta práctica.
Informó, que restablecerán operaciones mediante la aplicación "Stop Taxi", que es un proyecto que impulsaron hace algún tiempo, y que ahora pretende retomar, para ser competitivos, ante la “proliferación” de carros “piratas”, que los está dejando, prácticamente en la quiebra.
"Son tres plataformas, es Cabify una, y dos más, que no recuerdo el nombre, se llamen como se llamen, están en la ilegalidad, antes de anunciar su llegada, deberían anunciar que se van a registrar, que van a cumplir lo que se estableció en la ley. Esas plataformas son 100% piratas".
Destacó que a través de redes sociales, Cabify y dos más, están reclutando clandestinamente, choferes y propietarios de vehículos, para que ingresen al negocio, que al igual que Uber, ofrecerá el servicio de manera ilegal y sin respetar el reglamento, establecido por el Congreso del Estado.
Uber tiene más de año trabajando en la ciudad de manera irregular, recordó. Por ley, debían cumplir con los requisitos marcados por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), antes de este lapso de tiempo.
"El tiempo ya se les acabo y siguen pirateando, esa es la realidad, siguen cobrando en efectivo, no se han registrado ante la SCT, no pagan impuestos no traen la licencia de servicio público".
Aseguró que está en peligro el patrimonio del gremio taxista, "si ahorita nada más con Uber nos baja el trabajo, imagínate más", reiteró.
Exhortó nuevamente al Congreso del Estado, "eche abajo" la ley de Uber, porque esta plataforma no la cumplió, y no se debe permitir que evadan impuestos y trabajen contra las reglas impuestas por las autoridades, acotó.
Detalló que por el incremento de las plataformas digitales de transporte público, se vieron en la necesidad de retomar operaciones mediante su aplicación, denominada “Stop Taxi”, en la cual, tienen proyectado ingresar al menos 100 carros, pero en un futuro, la totalidad de los vehículos.
"Con Stop Taxi, ya lo intentamos algún vez, queremos intentarlo nuevamente, pero con puro taxi legal, todo va encaminado a ofrecerle un mejor servicio a la ciudadanía, para que la gente que está acostumbrada a usar su celular, pues que tenga una opción de hacerlo, pero legalmente".
Esta semana, dijo, estarán reuniéndonos varios dirigentes de taxis, y buscarán audiencia con la SCT para que los apoye con este proyecto.
"La intención es que sea la totalidad, para que la gente que le gusta controlar su servicio de taxi desde su teléfono, darle esa opción y además pues que sepan que somos legales. En automático al funcionar, si los piratas no los quieren sacar o salirse ellos, con esto vamos a correrlos de aquí".