Taxistas presionan para eliminar “pirataje”

Con gritos exigen a diputados y SCT soluciones

Raymundo Rocha Lozano

  · miércoles 14 de noviembre de 2018

Taxistas de diversas organizaciones se reunieron con diputados y autoridades de la SCT para exigir un alto al “pirataje” y se acusaron entre ellos de acordar permitir que trabaje Uber a cambio de que el gobierno les dé más concesiones, las cuales, serían acaparadas por los líderes del taxismo y sus esposas.

Los autollamados “extraditables”, en tono agresivo, impidieron que integrantes de otras organizaciones ingresaran a la reunión encabezada por la diputada Alejandra Valdés Martínez, presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y el secretario de la SCT Ramiro Robledo; colocaron “retenes” en las escaleras que dan a la sala Jaime Nunó en el Congreso del Estado de la Plaza de Armas, donde se realizó el encuentro.

Integrantes de otras organizaciones no pudieron acceder a la sala, pues sujetos con el rostro cubierto y lentes oscuros los amenazaban: “tú no entras, puro extraditable, si te subes te sacamos”, usando palabras altisonantes y siempre en actitud retadora.

Por su parte, los taxistas que no pudieron entrar dijeron que “se creen los líderes, ellos acordaron con el gobernador permitir que funcione Uber a cambio de concesiones, pero no para choferes con méritos y antigüedad, sino para ellos mismos, para los líderes, a través de sus esposas u otros familiares cercanos”.

En la reunión, los diputados Alejandra Valdés y Pedro Carrizales señalaron que es necesario poner más candados en la ley para regular a Uber y exigirle respeto a los ordenamientos, pues han encontrado la manera de “disfrazar” la plataforma para seguir evadiendo las disposiciones.

Además, se analizó la posibilidad de destinar más presupuesto a la SCT porque solamente tiene 20 inspectores y no hay recursos para implementar los diversos programas que se tienen considerados, a fin de mejor el transporte púbico en general, no solamente en lo que se refiere a taxismo.

En la reunión se analizó la posibilidad de implementar la Policía del Transporte que se encargaría de poner orden en todos los rubros relacionados, pero es un tema que apenas se encuentra en propuesta y que debe seguir siendo revisado.

Una medida de combatir el pirataje como lo exigieron los taxistas, es aplicando multas elevadas a quienes no cumplen las disposiciones de ley, de tal manera que esa es una posibilidad real en la que se está trabajando.