El Congreso del Estado realiza un análisis de las iniciativas para reglamentar el funcionamiento de las plataformas de transporte, y obligarlas a cumplir diversos requerimientos como la gama del vehículo, número de unidades que pueden prestar el servicio y otros puntos que deberán ser supervisados por la autoridad.
La presidenta de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la LXII Legislatura, diputada Alejandra Valdés Martínez y el secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno del Estado, Fernando Chávez Méndez, se reunieron con representantes de diversas organizaciones de taxistas.
Se coincidió en que la Ley de Transportes está incompleta y es el momento de actualizarla, por lo que la legisladora comentó que hay iniciativas que se encuentran en discusión, siendo una de ellas en la Comisión de Justicia que tiene que ver con poner candados al decreto 444 que es el que permite el funcionamiento de las plataformas.
“Cuando se hizo esa Ley no se le puso un reglamento que es en lo que estamos trabajando, porque el servicio mediante plataforma es de tipo ejecutivo y debe cumplir parámetros de calidad muy importantes; el tema se retomará en el próximo periodo ordinario de sesiones”.
La diputada Alejandra Valdés expuso que San Luis Potosí es el primer estado en donde UBER se registra, lo cual ya es un avance para dar seguridad a los usuarios y a los trabajadores; “no se trata de un capricho de los taxistas que se elimine el decreto, es obvio que defienden sus intereses pero si hacemos una encuesta, la gente también quiere otras opciones”.
Los taxistas hicieron diversos posicionamientos en los cuales consideran que la entrada en funcionamiento de las plataformas afecta su trabajo, mientras que la diputada expuso que la derogación del Decreto no es posible, pero sí, hacer un reglamento que garantice un funcionamiento legal y justo de las nuevas opciones.
El secretario de la SCT manifestó que ese tema está en el ámbito del Congreso del Estado y hay que ver otros temas como que el “pirataje” se pueda seguir de oficio, “estamos a tiempo de hacer las modificaciones necesarias, para que nosotros como autoridad podamos trabajar, por lo que es importante ir avanzando”.