Los diputados aprobaron con 17 votos reformas al Código Penal para perseguir de oficio el “pirataje” y a la Ley de Transporte para que choferes y vehículos de plataforma cumplan nuevos requisitos, bajo la presión de decenas de taxistas que estuvieron presentes en la sesión ordinaria y vez más incurrieron en actos de violencia.
La diputada María Isabel González Tovar lamentó que los legisladores hayan aprobado al vapor leyes que violentan ordenamientos constitucionales, abriendo una brecha de desigualdad entre los potosinos y que seguramente serán declaradas improcedentes cuando sean impugnadas en su momento.
El legislador Rubén Guajardo Barrera propuso que la entrada en vigor de las reformas sea a los 90 días hábiles después de publicarse en el Periódico Oficial del Estado, lo que fue avalado por los legisladores.
Entre otros, los nuevos requisitos que deberán cumplir ante la SCT los choferes de UBER y otras plataformas, son: darse de alta, sacar un permiso cada año, tener vehículo de casi 300 mil pesos que debe cambiar cada 5 años, y comprobar que es dueño del vehículo que maneja; deberán también pasar revista.
“Queda prohibido que los vehículos dados de alta en una Empresa de Redes de Transporte, sean conducidos por persona ajena al propietario, de acuerdo con la factura o carta factura”, lo que generó la molestia de algunos legisladores quienes consideran que es un exceso porque se le quita la oportunidad del trabajo a las personas.
Los taxistas llegaron temprano a la sesión del pleno y cuando se dio un receso en la sesión para presentar el dictamen, buscaron provocar y ubicaron a dos personas que eran periodistas independientes, a quienes señalaron como “Ubers” y con puntapiés y golpes en las costillas los obligaron a abandonar el recinto.
Cuando los diputados aprobaron las reformas los taxistas ni cuenta se dieron hasta que sus dirigentes les dijeron que habían logrado lo que buscaban y empezaron a abandonar el recinto legislativo.