Concesionarios de taxis colocarán códigos de seguridad en los vehículos, para evitar que las unidades sean clonadas y utilizadas para cometer actos delictivos; presentarán un proyecto en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte y el Congreso del Estado.
Pedro Pablo Meza Zárate, Dirigente del Frente de Auténticos Operadores (FAO), detalló que aunque por el momento, la clonación de taxis está controlada, deben prever, dijo, que más adelante se convierta en un problema, que dañe la integridad del usuario y del propio chófer.
"Como todos sabemos, ahorita la inseguridad nos afecta a todos, mientras se trate de protegernos nosotros mismos y proteger al usuario, claro que estaremos dispuestos a tomar medidas para darle mayor seguridad al usuario que no se vaya a subir a algún taxi clonado, estamos dispuestos a hacer lo que se tenga que hacer en cuestión de seguridad".
El planteamiento incluye entre otros dispositivos, la implementación de códigos y marcas de identificación en las unidades, con ellos, se evitaría, que éstas sean utilizadas por los delincuentes para cometer "sus fechorías", sostuvo.
"No va a quedar de otra más que ver al Secretario de Comunicaciones y Transporte, Juan Ramiro López, y presentar la problemática, mientras se trate de seguridad para todos, claro que estaremos a la vanguardia de meter todo lo que se necesite, lo tecnológico, buscar la manera de poder identificar, un taxi legal y que no los pueda clonar".
Recordó que años atrás, se detectaban con mayor frecuencia, carros clonados, pero luego de los operativos de la SCT y del mismo gremio, lograron reducir la situación. Hasta el momento no han detectado ni un solo vehículo de este tipo, sin embargo hay que prever, reitero.
"Nosotros también somos víctimas de la inseguridad. Ahorita no hay problema somos muchos los compañeros que estamos como guardianes del gremio, para protegernos nosotros mismos, en el momento que detecten la unidad sin placas rápidamente se reporta o nosotros mismos lo detenemos".
Cabe destacar que en Estados turísticos como Quintana Roo, ya implementan este proyecto que ha dado buenos resultados, ante ello indicó, "las cosas buenas hay que copiarlas, si es benéfico para todos porque no hacer lo que están haciendo en otros lugares, por supuesto que si estamos dispuestos".