A “paso lento” avanza el proyecto del gremio taxista que pretende “mudar” el sistema de combustible, de gasolina a gas natural, a fin de coadyuvar con el cuidado del medio ambiente; la falta de apoyo del gobierno y la carencia de recursos propios, son los principales problemas.
Y es que a tres años de que se dio el banderazo de los primeros seis vehículos que operarían con gas natural, al día de hoy, solamente se ha logrado integrar 250, de las 3 mil 407 unidades que circulan en la capital potosina.
Pedro Pablo Meza Zarate, Dirigente del Frente de Auténticos Operadores (FAO), explicó que pese a que los vehículos que transitan con gas natural tienen un ahorro del 50% en el gasto de combustible, obtener el tanque que debe instalar para emigrar al nuevo sistema cuesta 39 mil pesos, “y es ahí, donde los concesionarios no pueden pagarlo y le piensan”.
El precio por litro de gas natural es del 9.9 pesos prácticamente la mitad del costo de las gasolinas, pero aunque el uso de este combustible alterno tiene importantes ventajas, comentó, lo que también “frena” a los trabajadores del volante, son la falta de estaciones de servicio; en la ciudad solo operan dos gaseras.
“Hace tres años tocamos puertas, pero desgraciadamente no tuvimos apoyo por parte de Gobierno del Estado. El mayor motivo por el cual no hemos agrandado el parque vehicular es por falta de recursos, nosotros hubiéramos querido que a tres años ya todos tuvieran gas natural, desgraciadamente no tenemos apoyo, y lo hemos tenido que hacer con nuestros poco medios”.
El gremio espera que con la llegada del nuevo gobierno federal, una administración que será cercana a la gente, dijo, se impulsen el uso de este tipo de alternativas, para proteger el ambiente y los ecosistemas.
“Nosotros usamos el coche 24 horas al día y somos los principales que debemos impulsarlo. La idea es que todo los taxis que están en San Luis Potosí traigan ese tipo de sistema, el hecho de que no contaminen los coches, y aparte es redituable, nos da un rendimiento aproximado de 12 kilómetros por litro”.
Recordó que el Estado de Querétaro, es pionero en el tema, y que en entidades como Nuevo León, México y Aguascalientes, el gobierno les aportó el 50% del costo del conversor, sin embargo en San Luis Potosí no han corrido con esa suerte.
“No considero que sea un fracaso, vamos despacio, pero va creciendo, siempre estamos buscando la oportunidad de crecer y crecer, va lento por las circunstancias, pero de ninguna manera podemos decir que hemos fracaso”.