El operativo de verificación realizado en diciembre por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) logró reducir la práctica de despidos irregulares, informó Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la dependencia.
En diciembre del año pasado, Garza Álvarez informó que la STPS había puesto en marcha un operativo para evitar que los centros educativos particulares, realizaran despido de profesores al cierre de año al ser ésta una práctica utilizada para evitar que generen antigüedad en su centro de trabajo, lo que atenta contra sus derechos laborales.
Dicho operativo incluyó reuniones entre la STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con instituciones privadas en las que se detectó que despiden a los profesores en los periodos vacacionales de verano y de diciembre; cabe mencionar que de 120 centros de trabajo en los que se detectó dicha práctica, 70 son instituciones educativas, por ello las pláticas para advertirles que se trata de una violación a los derechos laborales.
Recordó que este operativo también se puso en marcha en 2022, en ese entonces en los sectores de la construcción y de la transformación, y de 7 mil empleos que se solían perder cada diciembre, se redujo la cifra a 4 mil. Con la aplicación del operativo el año pasado, se logró reducir de 4 mil a sólo 600 casos.
Garza Álvarez indicó que esta práctica es lo que genera una aparente reducción del empleo en diciembre; señaló que este fenómeno de reducción o nulo crecimiento de empleos se presenta prácticamente en todos los estados del país, en diciembre de 2023 solamente Veracruz no experimentó esta variación negativa.
En su caso, San Luis Potosí cerró el 2023 con 478 mil 187 empleos dados de alta en el IMSS, y se prevé que durante este mes de enero se observe un alza de hasta 8 mil empleos derivado de recontrataciones y nuevas fuentes de trabajo.